26 MARZO 2017

Mig Any Fester 2014.
Ya han pasado seis meses desde Fiestas y tan sólo queda medio año para las próximas. Esto es, a grandes rasgos, el motivo de celebrar el ‘Mig Any’. Es la versión festera de ver la botella medio vacía o medio llena.

Pero como tengo la costumbre de preguntar el por qué de las cosas, he querido conocer más acerca de quién lo inventó, en qué circunstancias y sobre todo, desde cuándo lo celebramos. He de confesar que para esta pequeña investigación lo he tenido muy fácil ya que me he podido empapar de todos los detalles prácticamente sin salir de casa. Gracias papá.

Pues bien, el ‘Mig Any’ se inventó en Xixona (Alicante). Resulta que aquí, celebran fiestas de moros y cristianos la tercera semana de agosto. En esa fecha, muchos habitantes de Xixona están en plena campaña de verano, dispersos por toda España vendiendo helados (su producto local más mediático). Esta tarea les impedía estar presentes en las  fiestas de su pueblo por lo que inventaron celebrar, en febrero, el  ‘Mig Any’, que para entonces no están vendiendo tan ricas y refrescantes elaboraciones y sí les permite estar en casa para disfrutar de los festejos. ¿Curioso verdad? Anécdota digna de ganar el quesito amarillo del Trivial.

En Ontinyent se instauró en el año 1977. Esta de 2016, es la vez número 40 que celebramos el ‘Mig Any’. Desde el primer año, se celebran ininterrumpidamente, las competiciones deportivas, de la que es más destacable, el campeonato de fútbol.

Todavía recuerdo mi primera copa ‘Trofeu Mig Any’ con la elástica de mi querida comparsa alzada en el palco del Clariano. Nos supo a gloria y nos trasladó al mismísimo Estadio Soccer City de Johannesburgo. Salvando las distancias, claro está, pero el sabor de la victoria es igual aquí que en Sudáfrica.

Bromas aparte, el ‘Mig Any’ es mucho más. Tanto en lo visible como en lo que se cuece en cada comparsa a puerta cerrada.

En el caso de los ‘Càrrecs’ es el inicio de la cuenta atrás. Apenas les quedan 180 días para convertir en algo palpable todas sus ideas, trabajos, ilusiones, sentimientos y emociones. Es un año intenso y agotador, pero les puedo asegurar, que también es algo inolvidable, único e irrepetible que se comparte con ese grupo de 30 personas, cada cual más diferente, unidas por la magia de la ‘Festa’.

Y es que el sábado del 'Mig Any' no es un sábado cualquiera. Es uno de esos días que se señalan en el calendario y lo saben. Sales de casa más chulo que un ocho porque hoy hay “dinar de comparsa” y eso casi nunca defrauda. Un cóctel perfecto macerando amigos, largas mesas, risas, pasodobles, 'papes i cacaus', marchas silbadas a pleno pulmón y algún que otro espirituoso que siempre cae. Qué maravilla.

Volvemos a sacar la música a la calle en el coqueto desfile de rigor. Y digo coqueto porque de unos años a aquí estamos enriqueciendo este pasacalles con todo tipo de merchandising diseñado y estrenado para tal ocasión con los colores o simplemente con alguno de los iconos característicos de cada comparsa.

Se forman las escuadras en ambos bandos y los moros y cristianos vuelven a tomar Ontinyent por unas horas. Se hace corto, sí, pero es el aperitivo perfecto para no olvidar que somos una ciudad unida por y para la fiesta.

Y como la fiesta sin música no puede existir, le damos la importancia que merece con tres conciertazos. Uno por cada banda de música de las tres oficiales que tenemos aquí en las tierras del Clariano. Es para sacar pecho y a mucha honra.

Dos de estos conciertos los celebramos ahora, uno en la semana anterior y el otro en la misma semana del 'Mig Any'.  Suelen ser caldo de cultivo para regalar, por sorpresa, alguna pieza musical dedicada a algún 'Càrrec', enriqueciendo así la fonoteca festera. El tercero en discordia se celebra el miércoles de la Semana Grande.

_MG_0688

Y para terminar, hablaré del mercado medieval ya que este año ha cambiado de fecha y ubicación.

El mercado medieval es una oferta de ocio cultural para todos los públicos y paralela a la fiesta de moros y cristianos que deciden traer a Ontinyent las comparsas de Mozárabes, Cides, Benimerines y Cruzados en el año 1997 (hace 19 años) con motivo de sus respectivas capitanías y embajadas siendo pioneros en la creación de saraos lúdico-festivos con motivo de los moros y cristianos. Arrojo este dato porque soy de los que piensa que las cosas bien hechas hay que reconocerlas y esta sin duda que lo es.

Gustó tanto la iniciativa, que al año siguiente, el Ayuntamiento decidió repetirla en nombre propio y así sucesivamente hasta hoy como muestra de que la fiesta no ha de ser necesariamente sólo para el festero.

Lo dicho, vayan sacando los tickets en la comparsa porque como habrán podido comprobar, casi todas las buenas ideas nacen de una mesa con amigos poniendo a la fiesta como excusa.

¡Bon vent, bona barca i que toque la banda!
0 Comentarios

  • Deja tu comentario

Nombre

E-mail

Comentario

Esta receta me parece una buena elección para decirle ‘Hola’ a la Primavera, me parece un postre ideal, ligero, muy rico y superfácil de preparar y para los que estamos en plena operación bikini va genial ya que es un postre con calorías pero sin pasarse demasiado. Y un capricho de vez en cuando no […]
SEGUIR LEYENDO
¡Hola viajeros! Para esta colaboración de febrero con el Periòdic os recomendamos dos rutas de senderismo en nuestra Comunitat Valenciana. En la primera de ellas os llevamos hasta una montaña mítica, el Montgó, barrera natural entre las poblaciones de Denia y Xàbia. Una ruta circular que parte desde la localidad de Jesús Pobre y sube […]
SEGUIR LEYENDO
Els actes commemoratius del Dia Internacional de la Dona han arrancat amb la inauguració de l’exposició de cartells del 5é concurs convocat per la regidoria d’Igualtat i Dona de l’Ajuntament d’Ontinyent. Treballs que han estat creats pels alumnes d’ESO i Batxillerat dels centres educatius de la ciutat. Entre les persones que van acudir  a l’acte […]
SEGUIR LEYENDO
  • Nube de Tags