29 MARZO 2017

Retomo el hábito de la escritura, y lo hago desde la ternura y el más sincero agradecimiento. Ahora van a entender el porqué.

Mi blog se caracteriza por convertir en palabras los sentimientos, vivencias y significados de las distintas festividades de Ontinyent. Lo hago siempre desde un prisma personal, pero he de confesar, que en estos siete capítulos, he cometido un error bastante significativo.

Mi desacierto, ha sido, no nombrar a quienes son, a mi parecer, el músculo de toda fiesta. Las madres y las abuelas.

Hace unas pocas horas, me he visto en la obligación de despedirme, por última vez, de una de las mujeres de mi vida y de las más valientes que he conocido, mi abuela María.

Una mujer sencillamente extraordinaria. Moderna, presumida, dulce, cariñosa, guapa, culta, alegre, valiente y fuerte muy fuerte. Una de esas personas que bastan sólo cinco minutos de su compañía para cogerle cariño.

Fue la primera en coserme una chilaba y tenerla impecable para cada acto. La verdad es que tenía experiencia, porque si mi abuelo ha sido un célebre festero, sin duda que ella, tuvo gran culpa. Su inseparable Marieta. ¿Cómo no iba a presumir de ella como lo hacía en la verbena de la paloma?

También recuerdo, que jamás se retrasaba con la comida el día de “l’embolà” cuando yo llegaba a su casa con mil prisas y me iba con el último bocado todavía en la boca, atándome el pañuelo y siempre con ese beso de ella que al que le seguía un: “coneiximent xatet, coneiximent amb el bou”.

Ahora están muy de moda los y las “events planner”, pero es que, ¡eso lo inventó mi abuela! Siempre con la casa o la casita llena de amigos y familiares alrededor de una mesa “ben parà” sin más motivo que el de juntarse. Le encantaba.

Como decía, la verdadera alma de cualquier celebración son las mujeres que nos han dado la vida, porqué además de ser el motor que mueve el mundo, tienen un sexto sentido capaz de hacer que todo esté en su sitio y a su hora. En definitiva, el alma de toda fiesta.

Por eso, allá donde estés, sé que tu alma me acompañará para que todo salga bien, como tanta ilusión te hacía, porque lo que tú no sabías es que yo era feliz sólo con verte a ti feliz.

Volveremos a vernos abuela. Te quiero.
0 Comentarios

  • Deja tu comentario

Nombre

E-mail

Comentario

Esta receta me parece una buena elección para decirle ‘Hola’ a la Primavera, me parece un postre ideal, ligero, muy rico y superfácil de preparar y para los que estamos en plena operación bikini va genial ya que es un postre con calorías pero sin pasarse demasiado. Y un capricho de vez en cuando no […]
SEGUIR LEYENDO
¡Hola viajeros! Para esta colaboración de febrero con el Periòdic os recomendamos dos rutas de senderismo en nuestra Comunitat Valenciana. En la primera de ellas os llevamos hasta una montaña mítica, el Montgó, barrera natural entre las poblaciones de Denia y Xàbia. Una ruta circular que parte desde la localidad de Jesús Pobre y sube […]
SEGUIR LEYENDO
Els actes commemoratius del Dia Internacional de la Dona han arrancat amb la inauguració de l’exposició de cartells del 5é concurs convocat per la regidoria d’Igualtat i Dona de l’Ajuntament d’Ontinyent. Treballs que han estat creats pels alumnes d’ESO i Batxillerat dels centres educatius de la ciutat. Entre les persones que van acudir  a l’acte […]
SEGUIR LEYENDO
  • Nube de Tags