Potaje de alubias y garbanzos

En casa nos encantan los platos de cuchara y si encima es invierno ya ni os cuento.

Un alimento que tenemos presente en nuestra dieta son las legumbres, sobre todo las lentejas. Las solemos comer casi todas las semanas y las cocino con verduras, es un plato que nos gusta mucho y es bastante rápido de hacer, aunque en esta entrada no traigo lentejas, aparte de ellas existen otras legumbres que solemos tener un poco olvidadas, por lo menos en casa no suelen ser de las protagonistas.

Hoy vengo acompañada de alubias y garbanzos, este plato no lo hago tan a menudo y la verdad no entiendo porque, no es nada difícil y con una olla a presión no te llevará más de una hora, incluso menos si decides utilizar las legumbres ya cocidas de bote.

En mi caso he utilizado las alubias de bote ya cocidas y los garbanzos no, así que os explico cómo hacerlos para que queden tiernos.

La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo en agua natural para que se hidraten y al día siguiente cuando los vayamos a usar los escurrimos, lavamos y volvemos a escurrir. Yo suelo hidratar un paquete entero y los que no voy a usar los congelo en bolsitas de congelación. Así siempre tengo a punto de usar por si se me olvida hidratarlos el día anterior.

Otro factor a tener en cuenta con los garbanzos es que la cocción es larga, en olla a presión es la mejor opción para cocerlos y pueden tardar unos 30-35 minutos. Sin olla pueden llevarte a fuego lento entre 60-90 minutos.

En esta receta utilizo la olla a presión para cocinarlos pero si se utilizan legumbres de bote ya cocidas no hará falta, con un hervor será suficiente para integrar los sabores. En el paso de las alubias lo explico más abajo.

Potaje de alubias y garbanzos El Periòdic d'Ontinyent - Noticies a Ontinyent

Vamos con los ingredientes:

  • 1 Calabacín
  • 1 puñado grande de judías finas
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas
  • Un bote grande de Alubias blancas cocidas (400gr)
  • 500gr de garbanzos hidratados en agua sin cocer (En mi caso)
  • Jamón serrano en trozos o taquitos, al gusto
  • 2 huevos cocidos
  • Sal
  • Pimentón dulce, al gusto.

En primer lugar me gusta lavar, pelar y cortar todas las verduras en trocitos pequeños y reservar. La cebolla me gusta rallarla.

En la olla a presión (mediana en mi caso) echamos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla unos minutos, vamos añadiendo el resto de verduras (menos las patatas) y sofreímos a fuego suave. Añadimos el agua, este paso lo hago a ojo. Para esta cantidad de ingredientes usé sobre un litro, litro y medio de agua. Le damos caña al fuego y cuando empiece a hervir le echamos los garbanzos escurridos y las patatas en trozos como si fueran para tortilla.

Dejamos que empiece a hervir, echamos sal y el pimentón, tapamos la olla y dejamos a fuego medio durante unos 35 minutos, paramos el fuego y cuando la olla ha sacado todo el vapor la abrimos, volvemos a colocar al fuego y echamos entonces las alubias y el jamón serrano. Probamos de sal para rectificar si hace falta y cuando creamos que todos los sabores se han integrado bien paramos el fuego y echamos los huevos cocidos a trozos por encima antes de servir.

Potaje de alubias y garbanzos El Periòdic d'Ontinyent - Noticies a Ontinyent