fbpx

¿Ascensor o escaleras para subir a la Vila?

Categories Política

Uno de los objetivos de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio del ayuntamiento, es crear una conexión entre el solar de Tortosa y Delgado y el corazón de la Vila, a través de la parte posterior de la Casa Barberà. “Queremos crear un acceso cómodo a la Vila y está en estudio acceder mediante unas escaleras ligeras o incluso un ascensor, desde el solar de Tortosa y Delgado hasta las inmediaciones de la Casa Barberà”, plantea el concejal de Urbanismo Jaime Peris.
Una medida pensada para dejar el vehículo en la zona de aparcamiento de Tortosa y Delgado que está junto al río y desde ahí llegar desde una forma cómoda hasta el centro del barrio antiguo. Esta nueva entrada a la Vila también potenciaría el barrio a los turistas que se acerquen hasta Ontinyent.

tortosa-y-delgado

Y es que en las inmediaciones de Tortosa y Delgado, solar recientemente reurbanizado, existe un refugio antiaéreo construido en la guerra civil, que era el que pertenecía a la antigua fábrica que da nombre al solar. Se está redactando en la actualidad un proyecto que prevé adecuar completamente este refugio y habilitarlo como espacio visitable al público, bajo el régimen de visitas guiadas, poniéndolo en valor y dotando a la ciudad de un nuevo recurso turístico-cultural que impulse este sector. Con ello se ofrece la posibilidad de argumentar el conocimiento sobre algunos aspectos del pasado histórico reciente de la ciudad, del mismo modo que con el recientemente inaugurado refugio del Regall, con la finalidad de poder crear una ruta turística por los diferentes refugios antiaéreos que existen en Ontinyent.
Para ello la Diputació de València ha destinado una partida de 140.000 euros que también incluye la recuperación de otro refugio, el que fue descubierto en 2013 y cuyas galerías transcurren por debajo del patio de la antigua carpintería y del parque de la Vila.

error: