fbpx

La Clariana: donde hoy hay basura, mañana habrá árboles

Categories Societat

La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento, la Diputació de València -GIRSA empresa participada por la entidad provincial- y las propias empresas -GIRSA y FCC- han acordado que se debe proceder al sellado y a la recuperación del vertedero de Girsa. Esta era una de las asignaturas pendientes en el vertedero, ubicado en las inmediaciones de la Clariana.

En la legislatura anterior el Ayuntamiento de Ontinyent clausuró este espacio por orden judicial, puesto que la empresa seguía vertiendo sin licencia ambiental, pero quedaba rehabilitar este espacio lleno de residuos y próximo a casitas del término.

¿En qué consiste el sellado y la recuperación?  El sellado comportará, como indican desde Medio Ambiente, que se viertan áridos y se hagan unas impermeabilizaciones naturales respetuosas con el medio ambiente. Además, se deben instalar unas chimeneas para canalizar los gases que emiten los residuos en descomposición.

Por este motivo, las empresas han presentado un proyecto para sellar este espacio, que en la actualidad son vasos llenos de desperdicios. Con ese objeto han solicitado una licencia de obras ante el Ayuntamiento de Ontinyent y se han reunido con los vecinos de la zona del vertedero para explicarles qué actividades van a llevar a cabo en el vertedero además de “aclarar dudas, recoger sugerencias y atendiendo a la voluntad de transparencia del Ayuntamiento”, añaden desde el consistorio. La recuperación posterior consistirá en poner tierra fértil para plantar vegetación adecuada a este tipo de instalación. Una vez hecho este trabajo, GIRSA deberá realizar la revisión y el seguimiento correcto del sellado durante 30 años.

error: