fbpx

Dos ontinyentins partieron haces meses desde la ciudad a Iraq…

Categories Sin categoría

Dos ontinyentins, el sargento Juan Donat Gisbert y el soldado Jorge Palau Morant, viven desde hace cinco meses en la base Gran Capitán en Besmayah (Iraq) donde llevan soportando temperaturas de hasta 52 grados bajo un uniforme que puede llegar a pesar hasta 25 kg. Aún así, estos dos ontinyentins afrontan su misión, formar al ejército iraquí en la lucha contra el Daesh, “con ilusión, convencidos de nuestra labor en este país”.

Juan Donat es sargento. Miembro veterano del Regimiento de Caballería Lusitania 8, Donat pertenece al Regimiento desde el año 2003. El soldado Jorge Palau lleva en el mismo Regimiento desde el año 2011 y junto al otro ontinyentí ha participado en misiones internacionales en Líbano. Ambos forman parte de la Unidad de Protección, encargada de proteger a la base y a las unidades de instructores que trabajan en la formación del ejército iraquí. A pesar del convencimiento de que “la situación en este país va mejorando día a día y pronto el Daesh será un mal sueño en Iraq”, los ontinyentins no pasan un solo día “en el que no recordemos a nuestra familia, novia, amigos y nuestro pueblo, Ontinyent”. El tiempo en Besmayah se vive de forma muy intensa. Desde que amanece y hasta el anochecer, los ontinyentins cumplen con su misión. “Estamos convencidos de nuestra labor en este país, igual que todos nuestros compañeros que están aquí representando a todos los españoles”, detallan.

El sargento Donat y el soldado Palau fueron desplegados a Iraq junto a otros 300 militares españoles. El viaje hasta llegar allí fue largo. “Hicimos dos escalas. Una en Kuwait y la otra en Bagdad, volando desde esta última a Besmayah en los helicópteros Chinook y Black Hawk del ejército estadounidense”. Desde entonces han pasado cinco meses y ambos militares anhelan “el típico arroz al horno, las tardes de verano en la Plaça de la Concepció, el tradicional almuerzo del sábado, el agua fresca y cristalina del Pou Clar y sobre todo, las noches de verano en las cenas de comparsa”.

error: