fbpx

El primer síndrome down universitario en Europa abre el curso en Ontinyent

Categories Cultura, Notícies

Pablo Pineda, el primer licenciado universitario en Europa con síndrome down, ha inaugurado el curso académico en el Campus d’Ontinyent. Con un aforo del Centro Cultural Caixa Ontinyent, completamente abarrotado y entregado a un conferenciante que rompió los moldes desde el inicio, Pineda, 43 años, malagueño de nacimiento y residente la mitad del año junto al Mediterráneo, entre Calp y Dénia, protagonista de la película ‘Yo, también’ en 2009, regresaba a Ontinyent después de una primera visita en 2005 en unas jornadas educativas.

Pablo Pineda se emocionó y llegó a las lágrimas cuando se le preguntó sobre la importancia que para él tiene tener un empleo. “Es algo vital, que te digan que eres útil, que eres válido… es muy difícil de explicar, es muy difícil que vosotros los normales entre comillas lo podáis entender”.

Hubo varias razones que le hicieron decantarse por la carrera de magisterio. “Tuve en mi infancia maestros vocacionales que me dedicaron su tiempo”. Y, recuerda, como anécdota la huella que le dejó la película ‘El club de los poetas muertos’, “tuve muy claro que yo quería ser ese profesor que motiva a sus alumnos y los entiende”. Aunque Pablo Pineda no se decantó por la docencia, no cambia esa perspectiva. “A los profesores hay que valorarlos más. Ha de ser una profesión muy vocacional. Parte del problema del acoso escolar viene provocado porque los profesores han perdido su autoridad ante los niños y ante los padres”.

error: