fbpx

Elementos urbanos problemáticos que ahora amenazan con caer

Categories Sin categoría

Las palmeras de la ciudad vuelven a estar en el punto de mira de los responsables políticos del Ayuntamiento de Ontinyent. En esta ocasión, el motivo no es otro que el riesgo de caída que presentan al menos 30 ejemplares de palmeras datileras, tal y como informan desde el consistorio.

En un primer informe, elaborado por la empresa Vivers la Baronía, se mencionaba que 24 palmeras ubicadas en Daniel Gil eran las que corrían el riesgo de caer. De ellas, 11 padecen un riesgo elevado, y las otras 13, medio.

Desde el propio departamento municipal de Medio Ambiente se detectaron otros ejemplares que “presentaban características que sugieren un riesgo de caída elevado”. Con esta información, se propuso desde Medio Ambiente la contratación de una empresa especializada en realizar informes de evaluación arbórea, Ases XXI, que actualmente está estudiando un total de 116 palmeras del término, 86 ejemplares mayores de 3 metros y 30 con riesgo de caída, con un presupuesto cercano a los 5.800 euros.

PALMERES

Una vez que el Ayuntamiento de Ontinyent disponga de toda la información “se tomarán las decisiones oportunas”, explican.

LOS MOTIVOS: UN PROBLEMA DE ESTRUCTURA

Las palmeras datileras son árboles que, por su propia configuración se deben controlar de manera especial, puesto que tienen el tallo más o menos estrecho y coronas pesadas. La problemática que se ha detectado, según informan desde Medio Ambiente es de tipo “estructural”, es decir, “por su propio tamaño y un crecimiento inadecuado, la mala calidad de la planta…”. Primero el picudo rojo y ahora problemas estructurales. Las palmeras han sido elementos de jardinería que durante los años han suscitado problemas.

Los estudios determinarán si las palmeras pueden salvarse o, por el contrario, deben talarse.

 

 

error: