fbpx

Especies invasoras en Benarrai

Categories Societat

Algunos vecinos han creído que el estanque de Benarrai es un buen lugar para dejar en libertad a sus mascotas. Pero este gesto aparentemente inocente pone en peligro “el ecosistema que hemos creado en este espacio, porque se trata de especies exóticas invasoras”, explica la concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras. Estas especies invasoras son tortugas y peces.

Una llamamiento a la ciudadanía que viene a colación de la iniciativa municipal de proveer  a este entorno acuático de flora y fauna mediterránea. Una acción que se va a llevar a cabo de la mano de la Conselleria de Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. En conreto, el estanque  se ha dotado de 40 plantas de lirio amarillo, 20 de ‘Bova’ borde, 20 de Junco y 20 de ‘Mansega’, plantas autóctonas propias de albuferas y estanques que se distribuyen por todo el mediterráneo occidental. Además, en este espacio está previsto realizar medidas de control biológico para limitar y controlar la expansión de determinadas especies.

En este sentido, está previsto desde el consistorio ontinyentí que este mes se retire el ejemplar de tortuga americana actualmente existente en el estanque, una especie exótica que puede provocar problemas al ecosistema mediterráneo, como se ha mencionado y en su lugar van a soltar tortugas ibéricas, anfibio que acostumbra a salir del agua a tomar el sol, “algo que resultará muy vistoso para los visitantes”, añadía la concejala.

error: