fbpx

La operación ‘Taula’ se extiende a Ontinyent

Categories Sin categoría

Dos nombres propios vinculados a Ontinyent y Fontanars dels Alforins han sido noticia durante toda la semana por sus detenciones dentro de la macro-redada ordenada desde el juzgado número 18 de València contra la presunta corrupción política vinculada al PP y a las administraciones públicas: el del empresario de la construcción, Vicente Francés, y el del ex diputado comarcal de la Vall d’Albaida Máximo Caturla.

Ambos fueron detenidos el martes al estar investigados por las presuntas comisiones del 3% pagadas y recibidas por la adjudicación de contratas públicas. Entre los delitos que podrían concurrir en este caso están los de malversarción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, con la concurrencia de que todos ellos se han cometido contra las administraciones públicas.
Los registros de la UCO de la Guardia Civil se practicaron en Ontinyent, en la empresa Construcciones Francés, y en Fontanars en las propiedades de Máximo Caturla.

Vicente Francés, tras ser detenido, quedaba en libertad provisional sin fianza este miércoles por la noche. Por su parte Máximo Caturla ex vicepresidente de la Diputació y también ex secretario autonómico de Educación también quedaría finalmente en libertad provisional, pero en este caso con una fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros.

Reacciones

Ante los acontecimientos, el empresario Vicente Francés quiso dar su versión de los hechos a este periódico. “No tengo nada que ocultar”. Así lo manifestaba el empresario este jueves en su empresa, unas horas después de que el juzgado de instrucción nº18 de València, lo dejara en libertad sin fianza. Los hechos se remontaban al martes, a las 8 horas, cuando cinco agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaban en la sede de Construcciones Francés en Ontinyent para iniciar una investigación relacionada con la denominada operación ‘Taula’. Una hora después se procedía al registro que se centró, tal y como relatan desde la empresa, en el despacho de Vicente Francés y en la documentación de un trabajo que realizaron para Imelsa. “Se trata de un lote de instalaciones de césped artificial en campos de fútbol en siete municipios distintos que hicimos para la empresa Imelsa”, detallaban.

Una vez finalizaron el registro y requisaron la documentación, la Guardia Civil detuvo a Vicente Francés y lo trasladó a las dependencias de Moncada, donde pasó la noche y el día siguiente incomunicado. “En ningún momento me pusieron las esposas, me trasladaron en coche hasta Moncada”.

Del volumen de trabajo que tiene Construcciones Francés, un 60% corresponde a obra pública, según confirmaban esta semana desde la empresa. Vicente Francés afirma que “en esta empresa trabajamos para administraciones públicas de forma habitual”  y señalaba haber llevado a cabo proyectos en diversas localidades de la Comunidad Valenciana, gobernadas por distinto signo político.

error: