fbpx

Las familias jóvenes y monoparentales, las que más acusan la pobreza

Categories Economia

Según se desprende de la Memoria Anual de 2015 de la Asociación Cáritas Ontinyent, en las atenciones realizadas en el último ejercicio, “aumentaron los nuevos beneficiarios, representando un 37% del total”, explicaba Salvador Sanchis, secretario de la Asociación Cáritas Ontinyent. Se entiende por beneficiarios “todos aquellos que hay detrás de la persona atendida. Puede ser una familia de 3,4,5 o 7 miembros”. El 63% restante “es un sector preocupante porque los viejos conocidos empiezan a ver que su situación de necesidad perdura en el tiempo y que la pobreza se cronifica. Principalmente, se trata de parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales, en las que predomina la madre como única figura paternal. Los subsidios, las ayudas y los recursos empiezan a agotarse y encontrar trabajo les cuesta cada vez más”.

Por contra, tras años en los que el número de atendidos en Cáritas Ontinyent iba en aumento, en 2015 la cifra de beneficiarios se redujo en 96 personas. Un descenso que se debe a la bajada de inmigrantes en Ontinyent y a una ligera mejoría en la economía local, según explican los responsables de la Asociación Cáritas Ontinyent en la presentación de su Memoria Anual de 2015. Cáritas atendió en los diferentes servicios que ofrece a la ciudadanía (economato, ropero, etc.) a 171 personas, 31 menos que en 2014.

Por lo que respecta a la procedencia de los usuarios, en 2015 se mantuvo la balanza del mismo modo que en 2014, “con un 54% de extranjeros y un 46% de nacionales”. Desde Cáritas destacan que “el número de inmigrantes ha disminuido y ha cambiado su país de procedencia”.

error: