fbpx

Las fiestas de Ontinyent sin declaración internacional

Categories Societat

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent todavía tendrán que esperar para ser declaradas de Interés Turístico Internacional. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha aprobado su declaración porque uno de los requisitos necesarios para que la fiesta morocristiana sea reconocida no se ha cumplido. Se trata del que atañe a la repercusión en medios de comunicación internacionales. “Lo que se solicita y es necesario es que cuando se realiza un acto en un país extranjero la repercusión que debe tener es en medios de comunicación de cobertura nacional del país en cuestión”, explica el presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis.

Con esto y después de la notificación del Ministerio, la junta directiva de Festers y el Ayuntamiento han mantenido una reunión para “trazar una hoja de ruta y ponernos a trabajar ya sobre este asunto”, señala Sanchis. Así, una de las primeras acciones que llevarán a cabo será “ponernos en contacto con los corresponsales en España de medios de comunicación internacionales de cobertura nacional en sus países para enviarles documentación audiovisual y escrita sobre nuestras fiestas con el objetivo de que la publiquen y se difunda”. Un total de 44 actuaciones internacionales se recogen en la documentación remitida pero “se han difundido en medios de comunicación de ámbito regional y ahora tenemos que trabajar para que sean de cobertura nacional”.

En el mes de junio de 2015 la Societat de Festers solicitó al Ayuntamiento de Ontinyent que iniciara y llevara a término las gestiones necesarias para la obtención de esta distinción.  En ese momento se cumplían cinco años de la declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta morocristiana ontinyentina, que fue concedida en junio de 2010. El siguiente paso fue remitir la documentación que ya estaba preparada por la anterior junta a la Conselleria, y tras el visto bueno de ésta, pasó al Ministerio de Turismo.

error: