fbpx

¿Nos revisamos lo suficiente la vista los españoles?

Con motivo de la celebración a nivel mundial del Día de la Salud el próximo día 7 de abril, Clínica Baviera quiere aprovechar esta ocasión para recordar a la población la importancia que tiene visitar periódicamente al oftalmólogo para cuidar de la salud visual.

Y es que, según refleja el Estudio de la Visión en España 2020 elaborado por Clínica Baviera, en torno a un tercio de los españoles (34,7%) se revisa la vista con menos frecuencia de la recomendada. Al mismo tiempo el estudio muestra que los españoles incrementan la frecuencia de las visitas al especialista a medida que su edad es mayor.

Es imprescindible incidir en la importancia que tienen las revisiones aunque aparentemente no tengamos ningún síntoma, puesto que existen enfermedades silenciosas, como el glaucoma o las enfermedades de retina, que de diagnosticarse tarde puede tener consecuencias muy negativas para el paciente.” indica el doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera Madrid.

Teniendo estos datos en mente, merece la pena recordar que, para las personas sanas de entre 18 y 49 años, lo recomendable es realizarse una revisión oftalmológica cada dos años. Mientras que para los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, las personas con miopía magna (más de 6 dioptrías), con patología visual o antecedentes de patología visual lo ideal es revisarse la vista anualmente.

Los jóvenes prefieren las ópticas, mientras que los mayores confían en el oftalmólogo para sus revisiones

Además de incrementarse el número de visitas al especialista para realizarse una revisión por parte de los mayores de 55, gracias al estudio, identificamos también un cambio en los lugares donde se hacen estas revisiones.

En general, los españoles optamos por las ópticas para hacernos nuestras revisiones periódicas, significando un 47,5% del total, mientras que el 44,5% elige al oftalmólogo, siendo los mayores de 55 los que de forma mayoritaria eligen esta opción, y los más jóvenes la óptica.

Destaca, además, el grado de confianza que en general se tiene en los oftalmólogos, con una valoración media del 8,5. Esta confianza mostrada por los pacientes se va incrementando con la edad, puesto que los jóvenes registran una media en sus valoraciones del 8,2 y, en el caso de los mayores, asciende al 8,7.

La Rioja, la comunidad autónoma en la que más se revisan la vista habitualmente

Si analizamos estos datos por comunidades, cabe destacar que La Rioja (72,9%), y Madrid (72,2%) son las regiones que revisan su vista de forma habitual, haciéndolo en periodos de entre un año y dos.

No obstante cuando se analiza la frecuencia con la que los españoles realizan sus revisiones de la vista el estudio nos indica que, en general, los datos son muy positivos en todo el territorio nacional, puesto que todas las áreas geográficas registran una tasa cercana al 60% o superior. 

Puedes consultar más datos sobre el Estudio de la Visión en España 2020 en el siguiente enlace: https://www.clinicabaviera.com/la-vision-en-espana-2020.pdf