fbpx

Plantarán pebrassos sintètics para mantener la moral de los ontinyentins

Las sierras y montes de las comarcas limítrofes a la Vall d’Albaida van a ser objeto de una iniciativa que contará con el asesoramiento tecnológico de las universidades valencianas para hacer frente al más que previsible gran fiasco de la gran pebrassà 2015 que se preveía hace apenas unas semanas.

Tras las elevadas temperaturas de los quince días que resultaban cruciales para que la temporada fuera un éxito y vistas las oleadas de fuerte poniente que estamos sufriendo, las autoridades se han puesto en contacto con el consejo interuniversitario valenciano para solicitar una ayuda de emergencia ante el problema social de desmoralización y depresión colectiva que se puede registrar, sobre todo, entre los ontinyentins que llevan años esperando una cosecha espectacular de la especie de seta autóctona de nuestra zona. La medida también va encaminada a reactivar económicamente el sector del comercio, sobre todo en la venta local de cestas y hoces.

La solución que se ha planteado desde el consejo interuniversitario es la puesta en marcha de un proyecto piloto encaminado a la plantación masiva de pebràs sintètic, una clase trasgénica obtenida en laboratorio y cuyas prestaciones son muy avanzadas (véase en la imagen el gran parecido de estos prototipos con los auténticos). De hecho los primeros ejemplares ya han sido escondidos en las vaguadas de algunas zonas tradicionales como en el Portitxol o Mallaura y se espera que en las próximas semanas den el pego y puedan ser recolectadas por los primeros pebrassers que acudan a su búsqueda. El profesor de micología técnica avanzada Quique Barra Quetens ha valorado el logro obtenido con los lactarius sanguinolentus “que cuando se cortan de la raíz emanan esa sustancia rojiza que motiva que los alcoyanos los denominen esclatasangs“. Desde el consejo universitario valenciano se ha mostrado la satisfacción ante el producto conseguido aunque ha lamentado que “con estos prototipos todavía no hemos implementado el sabor a romero, algo que esperamos en las nuevas versiones”.

error: