fbpx

Pillan in fraganti a 4 timadores del método de la estampita

Categories Societat

Se conoce por timo de la estampita al método mediante el cual, un delincuente, aparentando tener cierta discapacidad psíquica, aborda a su víctima (habitualmente de avanzada edad) con el pretexto de que tiene que entregar una cantidad de dinero que lleva encima, generalmente en billetes de 50 euros. En este momento, aparece otro delincuente, cómplice del primero, que incita a la víctima a aprovecharse del supuesto disminuido cambiándole sus billetes o ‘estampitas’ por otros similares, aunque en menor cantidad, repartiendo el beneficio entre ambos. El resultado es que la víctima pierde su dinero a cambio de simples recortes de papel.

Eso es exactamente lo que el jueves por el mediodía intentaron hacer un grupo de cuatro personas a un anciano de 91 años de edad, que se encontraba por la Avinguda Almaig. Según detallan fuentes de la Policía Nacional, agentes que se encontraban realizando labores de prevención por l’Almaig observaron un coche ocupado por un hombre que circulaba a baja velocidad y que seguía el paso de dos mujeres y otro hombre que se hacían señas entre sí. Los policías “observaron que las dos mujeres abordaban a personas de avanzada edad, mientras que el hombre, desde la acera de enfrente, hacía funciones de vigilancia y el coche los seguía de cerca”, detallan. Los agentes averiguaron que, a una de las personas que habían abordado le habían intentado cambiar dinero mostrándole un fardo de billetes, motivo por el que los policías iniciaron un dispositivo de vigilancia. En el transcurso del mismo, “los agentes observaron como una de las sospechosas, haciéndose pasar por una persona con las facultades mentales mermadas, se acercó a un hombre mayor al que le mostró lo que parecía ser un fajo de billetes de 50 euros y seguidamente, se unieron a ella el hombre y la otra mujer, consiguiendo que la víctima subiese al coche con la excusa de, al parecer, repartirse el dinero y darle a cambio una compensación”.

ANTECEDENTES POLICIALES

Los policías, aprovechando que el coche había parado, identificaron a los ocupantes del vehículo y, “tras realizar diversas comprobaciones” detuvieron a los 4 implicados “como presuntos autores de un delito de estafa”. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 25 y 72 años y de origen español, guardaban relaciones de parentesco ya que, tres de ellos eran una madre y sus dos hijos. En el registro se intervinieron “un fardo de recortes de papel cogidos con una goma con un billete original de 50 euros en la parte superior, periódicos y sobres de color blanco”. Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

error: