fbpx

De turismo por la Vall con Jaume I

Categories Societat

Recuperar la figura del rey Conqueridor que fue anexionando los territorios de la Vall d’Albaida en el siglo XIII para la Corona de Aragón es lo que quiere poner en valor el proyecto turístico de la Ruta de Jaume I que se ha rescatado. El Pla de Competitivitat Turística, aprobado por el pleno de la Mancomunitat de Municipis, inyectará 300.000 en este proyecto. Una cantidad que procede de la propia institución comarcal, de la Diputació de València y de la Agència Valenciana de Turisme.

Con esta inversión, se tratará de recuperar la Ruta de Jaume I, actualizarla, adaptarla a las nuevas tecnologías y profundizar en el proyecto de marca que se inició en 2010, trabajando en acciones específicas como la señalización, la publicidad de la propuesta o la realización de rutas guiadas.

Orígenes históricos

Esta iniciativa turística se apuesta por crear un producto turístico que vertebra la comarca en torno a nuestros orígenes históricos y a nuestras raíces como reino cristiano. Precisamente, en lo que fue esta tierra fronteriza de luchas y batallas, se contraponen la senda cristiana que incluye Bocairent, Ontinyent, Albaida, Bufali, Montaverner, Llutxent y la Pobla del Duc frente a la senda morisca que abarca los municipios de Castelló de Rugat, Rugat y Aielo de Rugat. La Ruta Jaume I se desarrolla en seis etapas distintas que pueden efectuarse en coche, a pie o en bicicleta, siempre siguiendo la estela del Camí Reial de Gandia.