fbpx

Sant Esteve se salva de los aerogeneradores

Categories Societat

En 2009 estaba previsto que se empezaran las obras de instalación de los 25 aerogeneradores que se incluían en el parque eólico de la Serra Grossa que abarcaba los municipios de Ontinyent, Aielo de Malferit y Vallada. El impacto ambiental y visual era evidente. Las torres tendrían una altura de 123 metros, superando con mucho el Campanar de la Vila. Además, la instalación de los aerogeneradores se acercaba demasiado a la ermita, apenas a 300 metros. El Ayuntamiento, a instancias de los grupos ecologistas, alegó atendiendo a los valores ecológico y paisajístico de una zona, además, protegida por ley.

Ahora, la  Abogacía de la Generalitat ha dado vía libre a la Conselleria de Economia para revocar los expedientes de las zonas eólicas no desarrolladas, entre ellas la zona 13 que incluía un total de cinco parques que se pretendían construir en Ontinyent, Bocairent, Fontanars dels Alforins y Villena.

Sin embargo, aunque inicialmente la zona tenía la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y la aprobación del plan especial, el promotor que logró la adjudicación, Eólica de Levante S.L., no ha ejecutado ninguna acción dentro de los 18 meses que estableció la aprobación del Plan Energético, una circunstancia que ahora abre la posibilidad para dar el carpetazo definitivo a los parques y “caducar los expedientes por inactividad del interesado”, según explican desde Conselleria.

 

 

error: