fbpx

¿Son buenos pagadores los ontinyentins?

Categories Sin categoría

Los ontinyentins son buenos pagadores en lo que a impuestos se refiere. Los datos así lo revelan, con un porcentaje de morosidad bajo, alrededor del 13% como media en el último ejercicio, según los datos facilitados por la concejalía de Hacienda, encabezada por el concejal Joan Sanchis.

Una cifra que baja significativamente, al 9,8%, si se deja aparte el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es el que mayor impagos ocasiona en la fase de pago voluntario, con una morosidad del 29,19% en el año 2015. La explicación, según Joan Sanchis, es que “el padrón de este impuesto no depende del Ayuntamiento y no está actualizado, lo que provoca este desfase”. El IAE lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros y su impago ha ido creciendo progresivamente en los últimos cinco años en la ciudad.

El resto de impuestos IBI (urbana y rústica), Vehículos, Basura y Vados, son los que afectan a un mayor número de ciudadanos y que por norma general tienen una tasa elevada de pago en la primera fase voluntaria. “Los ontinyentins en general prefieren pagar en tiempo y forma, siendo responsables como contribuyentes y evitando los recargos posteriores si no cumplen con los plazos marcados por la administración”, apunta Sanchis. Atendiendo a los datos de los últimos cinco años, sí que se advierte un ligero incremento de impagos entre 2011 y 2012, los años en los que más se acusa la crisis en los bolsillos de los ciudadanos. En general el porcentaje de ciudadanos que pagan cuando corresponde y que es del 86,93% está por encima de la media provincial que aproximadamente se sitúa en el 83%.

Datos

  • La media de pago voluntario es del 86,93% en Ontinyent, 3’9 puntos por encima de la provincial.
  • Año 2010: 92,26% pagado en voluntaria. Un 7,74% de morosidad.
  • Año 2013: 90,9% en voluntaria. 9,1% de morosidad.
  • Año 2015: 91,61% pagado en voluntaria. 8,39% de morosidad.
error: