fbpx

SOS, el Pou Clar se seca

Categories Societat

La sequía está golpeando con fuerza tanto al río Clariano como al paraje natural Pou Clar y tanto la Associació d’Amics del Pou Clar, el Ayuntamiento de Ontinyent como particulares, alzan la voz ante la falta de agua que acecha a ambos espacios.

Desde la concejalía de Medio Ambiente han solicitado un “informe completo y detallado a la Confederació Hidrogràfica del Xúquer para conocer de primera mano qué está provocando la sequía. Con los datos sobre la mesa, podremos sacar conclusiones y ver qué podemos hacer”, explica la edil del área, Patricia Folgueras, “sensibilizada” con esta problemática y que apunta a que “las precipitaciones son la única solución”.

A Ramón Martínez, miembro de la Associació d’Amics del Pou Clar, profesor de Geografía e Historia y conocedor del paraje, la situación le preocupa hasta tal extremo que propone medidas para intentar paliar la sequía en ambos espacios naturales. “Habría que regular y mejorar el riego para no perder agua, un bien colectivo y necesario que debe compartirse de forma racional. Las administraciones, como la Diputació de València deberían gestionar la solicitud de recursos económicos desde Bruselas para realizar un estudio de la capa freática y el subsuelo de Ontinyent”.

07C   07D

El tramo de río que pasa por el Filaner, el Pou del Canyís, el Pou l’Olleta o Villapeixquera “la poca agua que tienen está estancada. Un verdadero desastre ecológico que afecta a la flora y fauna que habita en el Riu Clariano y en el Pou Clar”. Para Ramón “hacen falta medidas para salvar el Clariano. Si no se hace nada, acabará por secarse el Pou Clar, paraje protegido, de gran valor paisajístico, medioambiental y de reclamo turístico.

error: