fbpx

Temperaturas anómalas y más sequía, la predicción para 2016

Categories Societat

Después de las cálidas temperaturas que nos han acompañado, estamos viviendo una bajada de temperaturas  durante estos días que ha está haciendo notar el frío, ¿qué nos deparará 2016?.

“Será un año cálido con temperaturas que marcarán valores anómalos y extremadamente seco, según la predicción del responsable de la estación meteorológica del colegio La Concepción, Pablo Guerra.  A pesar de encontrarnos en el segundo de los 7 años que conforman el periodo húmedo actual, “2016 será seco. No hay que extrañarse ya que es habitual que dentro de una serie climática húmeda, uno o dos años sean secos con respecto al resto”.

Habrá que esperar a que vayan sucediéndose los días para comprobar si estas agradables temperaturas que nos invaden en el recién estrenado mes de enero son la tónica habitual o la cosa cambia, como hemos podido comprobar el frío ha empezado a notarse.

En cuanto a las necesarias lluvias, en 2015, se registraron un total de 435,4 l/m2, 124,6 de los cuales cayeron sobre Ontinyent durante la segunda quincena del mes de marzo. Fue en este periodo cuando tuvimos el episodio más largo de lluvia de todo el año. Sin embargo, desde el 3 de noviembre de 2015, Ontinyent no ha visto caer ni una gota de agua sobre sus calles, ni sus campos, ni sobre el Pou Clar. Mas de dos meses sin lluvia.

Todo ello demuestra que “estamos viviendo el cambio climático poco a poco.  El clima va evolucionando y cuando se suceden anomalías en el tiempo en un momento dado, es por que la climatología está cambiando”, concluye Guerra.

 

 

error: