La asociación medioambiental de nueva creación l’Auró ha presentado una serie de quejas a la Conselleria de Medio Ambiente y a la concejalía de esta área de Ontinyent por el suceso que tuvo lugar “el 11 de noviembre cuando el Club Deportivo de caza La Fontana organizó un ‘gancho’ al jabalí, modalidad similar a la batida donde participan un máximo de 15 cazadores colocados en puntos fijos”.
Durante esta jornada de caza, que tuvo lugar en el Pla de les Carrilades (entre Sant Esteve y l’Alt de la Creu), “existe constancia de que se abatieron dos ejemplares de arruí”, una especie invasora similar a la cabra montesa, nativa de las zonas rocosas del Sáhara y Magreb. Según denuncian desde l’Auró, “esta especie no está incluída en la Orden General de Veda de la Comunitat Valenciana 2017/2018 como especie susceptible de aprovechamiento cinegético, por tanto, está totalmente prohibida su caza, tenencia, captura, venta o exterminio”.
Desde l’Auró (entidad que nació en Ontinyent en octubre y ya cuenta con 25 socios, voluntarios medioambientales) “denunciamos en el Ayuntamiento y en la Conselleria estos hechos. Tenemos constancia de que el Seprona ha sido avisado y que han respondido que, a partir de ahora tendrán más cuidado de lo que hacen los miembros de La Fontana”, explican. Según l’Auró, el año pasado “hubo un exceso de arruís en la Serra de la Mariola y, desde Conselleria se autorizó su caza. Pero en nuestro caso, solo teníamos 2 ejemplares y ahora los han extinguido”.
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent son “conocedores de estos hechos” y “hemos remitido la queja a la Conselleria de Medio Ambiente” que es “la que tiene competencias en este asunto”. Según informan desde esta área municipal, “el arruí es una especie invasora sobre la que cabrá realizar las acciones oportunas determinadas dentro de la legalidad, pero no se puede hacer con este animal lo que se quiera, cuando se considere”, explican. Desde l’Auró piden que “se tomen las medidas oportunas y que se depuren responsabilidades para que estos hechos tan graves no vuelvan a suceder en nuestro término”.