Pan de semillas

Año nuevo, nuevos propósitos. Como todos los años seguro que nos pasan por la cabeza muchas cosas.  ¿Qué podemos mejorar, qué podemos o debemos cambiar?

Si algo de esto os pasa y entre estos pensamientos entra la opción de cambiar la alimentación, cuidarse más, quitarse los kilos que nos sobran o simplemente mejorar algunos hábitos más saludables os recomiendo que empecéis con el pan.

¿A quién no le gusta el olor a pan recién hecho? A mí me encanta y si encima lo hacemos en casa y está para morirse todavía más.

Empezamos el año con un pan muy natural y que yo hago casi todas las semanas, es una receta muy fácil de hacer, como en cualquier masa tenemos que tener en cuenta que lo más importante es que tenga un buen levado, así que hazlo sin prisas y respetando sus tiempos.

Esta vez lo he hecho a mano para poner la receta aquí y comprobar que es tan fácil como digo, normalmente la hago en Thermomix, quién quiera saber cómo la elaboro con la tmx puede visitar mi blog personal www.lacocinadelauriteles.com allí lo explico.

¿Qué necesitamos?

  • 350gr Harina integral o de espelta (Me gustan las dos)
  • 150gr de harina de fuerza
  • 20gr Levadura fresca (ren)
  • Un puñado de semillas ( Yo uso de las que venden en mezcla, pipas, sésamo, pipas de girasol, semillas de amapola…)
  • Semillas para decorar
  • 350gr de agua
  • Sal

En un bol mezclamos las dos harinas y la levadura desmenuzada, vamos añadiendo el agua poco a poco y sin dejar de amasar.

Pan de semillas El Periòdic d'Ontinyent - Noticies a Ontinyent

Echamos la sal y el puñado de semillas, cuando este la masa compacta y bien integrada tapamos y dejamos reposar una hora, yo muchas veces la dejo más.

Cuando haya reposado y doblado su volumen pasamos la masa a un molde rectangular de Plum cake (Tipo pan de molde)

Debe de estar engrasado con un poco de aceite.

Volvemos a tapar y dejamos reposar de nuevo otra horita.

Importante que sea un sitio cálido y sin corrientes.

Una vez pasado el tiempo y doblado de nuevo el volumen, mojamos un poco con agua la superficie y espolvoreamos con unas semillas por encima para que se peguen.

Con el horno precalentado a 200º lo metemos unos 30 minutos arriba y abajo.

Desmoldamos una vez frío, cortamos en rodajas y lo disfrutamos.

Yo lo corto en rodajas y lo congelo.