El termómetro del consumo de drogas en Ontinyent y la comarca es la encuesta que realiza cada cuatro años la Unitat de Prevenció Comunitària en Conductes Addictives, que depende de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida. Este año se han encuestado a 1.122 alumnos, de 15 centros de la comarca, que contestan unas preguntas de forma anónima.
Por lo que respecta a los resultados de este estudio social, evidencian que “la incidencia y la frecuencia del consumo de sustancias adictivas se ha estabilizado, ya que cada vez la sociedad normaliza más este consumo”, explican los especialistas de la UPCCA. Por lo tanto, unos porcentajes que se mantienen: un 51% del alumnado encuestado reconoce consumir de manera habitual alcohol, un 19% tabaco y un 11% cannabis. Precisamente es en esta droga en la que han saltado las alarmas, ya que la edad del inicio del consumo de cannabis ha descendido hasta los 14 años. La edad de empezar a consumir tabaco y alcohol está estancada en los 13 años. Según explica la consellera del área, Cèlia Juan, “aunque el alumnado de los centros acoge de buen grado las acciones de la UPCCA, tenemos que seguir esforzándonos para que el descenso del consumo sea cada vez menor y conseguir retrasar la edad del inicio del mismo”.
Otras de las conclusiones a las que llega este estudio es la relación entre el consumo de drogas y la hora de volver a casa, la disponibilidad del dinero o el consumo de otras sustancias. Por ejemplo, informan desde la UPCCA, “aquellos jóvenes que manifiestan volver a casa antes de las 22 horas, el consumo de alcohol se da entre poco más del 25%, entre los que no tienen hora de volver, la ingestión de alcohol sube a más del 72% de los encuestados”.
El consumo de drogas también se relaciona con problemas del ámbito académico. Como explica el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Vicent Gomar, “es importante que la UPCCA trabaje de manera directa con el alumnado para evitar el consumo de sustancias, ya que a esas edades son muy vulnerables y el consumo de alcohol y cannabis está directamente relacionado con los problemas en clase, y es que más del 86% de los jóvenes que consumen cannabis diariamente han repetido algún curso”. Desde la UPCCA se facilitará a los centros educativos de la comarca diferentes materiales relacionados con las drogas, para tratar este tema en las horas de tutorías. Por otra parte, realizará también acciones directas como charlas o talleres, con el alumnado de 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO y FP básica.