Una de las demandas ciudadanas que el Consell Veïnal ha detectado y solicita que “todos los partidos políticos la incluyan en su programa electoral” es la construcción de “una residencia pública para personas mayores”. El envejecimiento de la población es un hecho demostrado con cifras: según el último censo oficial publicado en la web municipal (2017) cerca de 14.000 personas registradas en Ontinyent son mayores de 50 años.
En la actualidad existen tres residencias en la ciudad destinadas a la tercera edad y los colectivos vecinales entienden que hace falta ampliar la oferta, “porque ya hay ontinyentins que tienen que irse fuera de la ciudad si necesitan una plaza en una residencia”, explica la portavoz del Consell Veïnal, Mª Modesta Pastor.
En la reunión que mantenían recientemente con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acerca de los proyectos previstos para la ciudad trataban acerca del futuro del edificio del actual Hospital de la ciudad, abordando qué uso se le dará una vez se traslade el servicio sanitario a las nuevas instalaciones. Es una decisión que todavía no está tomada, aunque se han apuntado a lo largo de los últimos tiempos dos posibles usos: la Associació Veïnal de Sant Josep solicitaba que se destinara a residencia para personas mayores y otro de los usos que considera el consistorio es que se convierta en un hospital para enfermos crónicos.
Cabe apuntar que en el Ayuntamiento de Ontinyent ya dispone de una línea de trabajo en el patronato de La Beneficencia, que podría cristalizar en una nueva residencia. En cualquier caso aumentar los recursos de atención destinados a las personas ancianas está en la hoja de ruta del consistorio ontinyentí, como declara el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. De hecho, ya se anunció en su día que se está trabajando para edificar un nuevo centro de atención para enfermos de alzheimer, que se construiría en las inmediaciones del recinto ferial, en el barrio de Sant Josep. Precisamente en esta área el consistorio también dispone de terrenos, donde en caso de ser necesario, se podría construir también la residencia de personas mayores. De este modo, las demandas vecinales y sociales y las de los representantes municipales, confluyen para trabajar en un mismo sentido.