Con los más de 25 años de experiencia en la corrección de las cataratas, Clínica Baviera cuenta con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada, además dispone de 55 clínicas propias en España.
España es uno de los países con mayor esperanza de vida de Europa. Actualmente, más de un 18% de la población española supera los 65 años y se estima que esa cifra aumente hasta el 25% en 2050. En concreto en la Comunidad Valenciana el porcentaje de mayores de 65 años es del 19,20%. Las cataratas suelen ser un problema asociado a la edad y, debido al envejecimiento de la población, su aparición es cada vez más frecuente. Hablamos con la doctora Alicia Sanz, oftalmóloga de la Clínica Baviera Ontinyent.
En la imagen, la doctora Alicia Sanz, oftalmóloga de la Clínica Baviera de Ontinyent.
– ¿Por qué se producen las cataratas? “Este defecto visual se produce porque el cristalino, la lente natural del ojo que permite el paso de la luz y el enfoque de los objetos cercanos, va perdiendo transparencia con el paso de los años. Habitualmente forman parte del proceso natural del envejecimiento y no se pueden prevenir. Lamentablemente las cataratas provocan importantes dificultades visuales y, con ello, un deterioro de la calidad de vida de quien las sufre”.
– ¿Tienen tratamiento? “La facoemulsificación es el método más habitual para el tratamiento de esta dolencia. Gracias a este procedimiento quirúrgico se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular que hará su función. Hace algunos años se recomendaba al paciente esperar a tener una catarata muy avanzada para llevar a cabo la operación, ya que se trataba de una técnica compleja. La simplificación y el desarrollo de las técnicas quirúrgicas, junto a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes, han dado lugar a un cambio en los criterios a la hora de indicar la operación. Actualmente, se recomienda realizar la operación cuando el paciente comienza a percibir un deterioro en su calidad de visión”.
– ¿Qué resultados se obtienen? “Los resultados obtenidos suelen ser muy positivos, de hecho, esta operación suele ser uno de los procedimientos oftalmológicos que logra un mayor cambio en la calidad de vida de los pacientes”.