Alcachofas rellenas

Esta receta salió de la improvisación, a lo mejor lo hubiera pensado más y habría hecho otra cosa y menos buena. A veces imagino platos en mi cabeza que luego salen como salen pero esta vez me sorprendí a mí misma, esta receta es super sencilla y los ingredientes son de los de andar por casa, los que viven en nuestra despensa casi siempre, jajaja.

Me encantan las alcachofas y tengo variedad de recetas en mi cocina pues las suelo cocinar bastante: En tortilla, con ajitos, en guisos, hervidos….

Hoy no me enrollo más y vamos con la receta que estoy deseando que la hagáis, os llevará menos de una hora y os prometo que vale la pena!!!

Para dos personas:

  • 2 Alcachofas grandes
  • 1 Cebolla
  • 2 Lonchas de jamón serrano cortado en trocitos
  • 2 Patatas
  • Queso de cabra
  • Pimentón dulce
  • Pimienta
  • Sal
  • Perejil

Alcachofas rellenas El Periòdic d'Ontinyent - Noticies a Ontinyent

En primer lugar hervimos las alcachofas en agua y sal durante 20 minutos desde que empiece a hervir.

La patata la lavamos, pelamos y cortamos en rodajas finas, las dejamos sobre una cazuelita de barro, salpimentamos y espolvoreamos con el pimentón y el perejil. Metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos.

Mientras tanto rallamos la cebolla y cortamos el jamón. Reservamos.

Una vez hemos hervido las alcachofas las sacamos a un plato y cuando estén tibias las descorazonamos, le quitamos toda la pulpa dejándola a modo de vasito pero aún con chicha (Yo me ayudé de un descorazonador de manzanas) Reservamos.

Echamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla, cuando esté doradita le añadimos la pulpa de alcachofa aplastada por un tenedor y mezclamos bien. Por último el jamón (Si no os gusta el jamón cocinado lo podéis hacer con otro fiambre o gambitas también quedaría genial).

Alcachofas rellenas El Periòdic d'Ontinyent - Noticies a Ontinyent

Una vez todo cocinado ponemos la alcachofa encima de la cama de patatas horneadas, rellenamos generosamente con el sofrito anterior y le ponemos por encima el queso de cabra en dados o queso rallado a gusto vuestro. Lo gratinamos unos minutos hasta que el queso esté dorado o fundido.

Alcachofas rellenas El Periòdic d'Ontinyent - Noticies a Ontinyent

Espero que os haya gustado y espero ver vuestras fotos, en Facebook me podéis etiquetar con mi nombre Laura Cardós y en Instagram con @lauraka_82, me podéis seguir también en mi página de Facebook La Cocina de Lauriteles o entrando en mi blog www.lacocinadelauriteles.com/