Las cifras, son eso, cifras que reflejan de forma fría una realidad, pero que no cuentan el calvario por el que pasan muchas mujeres en Ontinyent. Pero gracias a estos datos podemos conocer en qué estado se encuentra la violencia de género en la capital de la Vall d’Albaida.
Según la estadística publicada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre de 2019 hubo “32 mujeres víctimas de violencia de género” lo que implicaría un descenso del 28,9% con respecto al mismo período del año 2018, cuando la cifra ascendía a las 45. Del total de víctimas se sabe que 16 mantenían una relación afectiva o de matrimonio con sus presuntos maltratadores mientras que 12 de ellas habían sido agredidas por sus exparejas o exmaridos, según las cifras del TSJ.
Por lo que respecta a las denuncias, se recibieron 47 durante el primer trimestre del 2019, 38 fueron interpuestas por la víctima y 6 fueron por intervención directa policial, todas ellas fueron mediante atestado policial. Otras 2 denuncias llegaron mediante parte de lesiones de forma directa al juzgado competente y una correspondía al servicio de asistencia a terceros en general, según las mismas fuentes.
Mientras que el número de mujeres víctimas de violencia de género en la capital de la Vall d’Albaida fue superior en el primer trimestre de 2018 con respecto al de 2019, el número de denuncias interpuestas sí que fue ligeramente mayor en el presente año, ya que hubo 47 denuncias frente a las 46 acumuladas durante los 3 primeros meses del pasado año. Teniendo en cuenta que entre enero, febrero y marzo de 2018 las mujeres víctimas de esta lacra social en la ciudad fueron 45 y que en 2019 han sido 32, resulta relevante que las denuncias interpuestas sea mayor en 2019 con menos mujeres en situación de violencia de género.
Esta semana se conocía a la víctima número 1.000 por violencia de género en España desde que hay registros, en el año 2003. Una lacra que persigue a la ciudadanía y que crece año tras año en nuestro territorio y Ontinyent no se libra de padecer una de las mayores lacras sociales que estamos sufriendo en la actualidad.