Arròs i bledes

¿A quién no le gusta con este tiempo un plato caliente? Ahora más que nunca apetecen este tipo de recetas y si son de las de toda la vida ¡pues aún mejor!

Este arroz siempre me ha gustado y en mi casa es uno de los que más se repiten, es fácil, económico y con un sabor que mmmmm. Este es sin duda uno de los platos que me recuerdan a mi infancia, mi abuela lo hacía a menudo y era de extrañar que te dejaras algo en el plato. La cocina tradicional es la que más hago a diario y como he dicho antes, ahora con estos días de lluvia van de lujo.

Para hacer este tipo de arroces caldosos yo mido el arroz por puños, 2 por persona. También os digo que cuando lo cocino siempre hago más cantidad de caldo para otro día ponerle el arroz y ya lo tenemos medio preparado. Si las alubias no son de bote tardarán más en hacerse, hay que controlarlas y si vemos que nos quedamos sin caldo las “engañamos” como hacía mi abuela. Les tiramos un chorrito de agua fría para romper la cocción.

El arroz de por si… es tema de conversación, tiene tantas variantes que en cada casa se hace de una manera, se le añaden unos ingredientes u otros… y cada uno piensa que su forma de prepararlo es la mejor o la correcta.

Yo os dejo la mía a ver que os parece.

Para 3-4 personas:

  • 6 puñitos de arroz por persona o una tacita por persona
  • Media cebolla y 1 ajo rallados
  • tomate triturado, 3 o 4 cucharadas soperas
  • Alubias blancas, puestas en remojo el día anterior o un bote de los grandes ya preparadas
  • 2 manojos de acelgas, cuantas más mejor
  • 2 patatas medianas
  • azafrán o colorante alimentario

Limpiamos bien las acelgas y las cortamos en trozos medianos, reservamos.

En una cacerola mediana sofreímos la cebolla y el ajo, cuando coja color le añadimos las acelgas y rehogamos hasta que bajen de volumen, añadimos las alubias, les damos unas vueltas y echamos el tomate, dejamos que se dore todo junto y entonces echamos el agua hasta las anillas más o menos de la cacerola, todo depende de cómo nos guste de caldoso.

Tapamos y dejamos a fuego medio, cuando lleve unos 5 minutos de ebullición añadimos las patatas cortadas en dados y dejamos al mismo fuego sobre 45-50 minutos, el tiempo depende de la cocción de las alubias, rectificamos de sal y echamos el colorante, cuando ya esté todo bien sabroso le añadimos el arroz y dejamos a fuego medio 18-20 minutos, a mí me gusta el punto del arroz cuando lleva 15-18  minutos apago el fuego y lo dejo sobre la vitrocerámica hasta que se hacen los 20 minutos.

dsci2897