Creo que hablo por todos cuando digo que las vacaciones molan mucho!!! Tanto para los que se van como para los que se quedan, iba a llamar a este post… ‘La vuelta al Cole’ pero como sé que muchos de vosotros habéis estado trabajando en agosto no me parecía justo, aun así seguro que en verano os ha pasado como a muchos que nos hemos ido fuera o simplemente han salido de la rutina diaria.
¿No echabáis en algún momento de menos nuestra cocina?
Esos guisos de las mamis que te esperan con el aroma que tanto los identifican. Yo para ser sincera si los echaba de menos, porque al final… tanto pescadito frito… arroces del senyoret… boquerones en vinagre y un sinfín de platos que no pararía de nombrar que están de lujo… SI!!!
¡Pero donde esté el guiso de la mami que se quite todo!
Así que este post va por ellas, por esas mamis o abuelas que nos esperan con el plato en la mesa o nos han dejado su legado, las recetas de toda la vida.
No podía elegir mejor plato para iniciar septiembre que un guiso de verano…
Un guiso que como tengas la barra de pan al lado eres víctima, te la vas a zampar Y LO SABES!!!
(Esta receta es de mi madre, era de mi abuela, de mi tía y ahora es nuestra)
Apunta:
- 1 cebolla
- 2 o 3 zanahorias medianas
- 2 patatas grandes
- Un puñado grande de judías finas
- 1 taza de vino blanco
- 1 Taza de agua
- Unos 350 gr. 0 400 gr. de ternera para guisar tipo “Garreta” o “carrillada”
- Albóndigas de carne
- Para las albóndigas de carne necesitamos:
- 4 longanizas
- un puñadito de piñones
- 1 yema de huevo cruda
- pan rallado
- Un trozo de miga de pan mojada en agua y escurrida
- perejil
Empezamos con la salsa cortando la cebolla muy fina, la sofreímos, añadimos la carne en taquitos marcándola por todos los lados y añadimos las zanahorias en rodajas finas, las judías en trocitos.
Cuando este todo integrado incorporamos el vino cubriendo todos los ingredientes y llevamos a ebullición, cuando se haya evaporado el alcohol incorporamos el agua y dejamos cocer 15 minutos, echamos las patatas en tacos medianos i cuando lleven unos 20 minutos añadimos las albóndigas.
Las albóndigas las habremos hecho mientras se cuece el guiso de la carne.
Mezclaremos la carne de las longanizas con todos los ingredientes, usamos un poco de pan rallado para que liguen bien las bolitas, ya las podemos utilizar.
Una vez hechas me gusta marcarlas en una sartén con un poco de aceite, así cuando las incorporamos al guiso no se rompen.
Dejamos en la cazuela a fuego medio tapado sobre una horita larga, vamos rectificando de sal y si vemos que nos quedamos cortos de agua le añadimos más, debe quedar un guiso con su caldito espesito y mojar todo el pan que queráis.
Espero que os haya gustado y espero ver vuestras fotos, en Facebook me podéis etiquetar con mi nombre Laura Cardós y en Instagram con @lauriteles, me podéis seguir también en mi página de Facebook La Cocina de Lauriteles o entrando en mi blog http://lauriteles.blogspot.com.es/