Cómo tener tu propia web en 4 pasos

Lo que parece un misterio para muchos es muy fácil de entender en realidad.

Tanto si tienes una web propia o en tu negocio o empresa como si no la tienes y te gustaría tenerla, te cuento las 4 claves que deberías saber:

 

1. Comprar un dominio

Esto es el nombre de tu web, la dirección en internet, por ejemplo www.tudominio.com

Para ello debes acceder la página web de un registrador autorizado, aunque hay muchísimos te pongo como ejemplo www.dondominio.com o www.arsys.com

Solo debes buscar donde pone dominios y poner el nombre que te gustaría tener.

La verdad es que cada vez es más difícil encontrar dominios libres, en mi caso por ejemplo, hace años registré los dominios de los nombres de mis hijos… nunca se sabe. No es muy caro.

Si ya tienes dominio y no sabes o no recuerdas como lo tienes, ya te valdría, pero si además  quieres simplemente curiosear de quién es algún dominio puedes mirarlo en una de estas dos herramientas:

Para los .es: www.dominios.es busca un bloque en la derecha de la página.

Para los demás: whois.domaintools.com aquí salta a la vista donde ponerlo.

Ya tenemos marca, ahora vamos a buscar el local donde instalarnos.

 

2. Alquilar un servidor o Comprar un hosting

Aunque es la expresión normal, en realidad no se trata de comprar sino de alquilar y hosting se traduce como hospedaje, su significado es:

Alquilar un ordenador conectado a internet donde instalar la web.

A estos ordenadores se les llama servidores, están conectados a internet 24 horas 365 días y se alquilan espacios individuales (como locales o despachos de un edificio) donde caben muchas webs de distintos propietarios por un precio asequible.

Los mismos proveedores de dominios también te venden (alquilan) el hosting, aunque ten claro que son cosas independientes, el dominio es tu nombre y el hosting tu dirección. Podrías mantener el nombre y cambiar de dirección por cualquier motivo.

Una orientación para comenzar sería alrededor de los 100 euros al año para dominio + hosting.

 

3. Instalar wordpress

Hoy en día la mayoría de las nuevas webs, sobre todo de personas o pequeñas empresas ni se programan ni se diseñan.

Igual que hay programas para llevar la contabilidad o para retocar fotografías, existen programas que hacen webs, se les llama gestores de contenido y el más popular, fácil y gratis es WordPress.

Es un programa libre y gratuito que en la mayoría de hostings puedes instalar con un solo click.

Inicialmente fue concebido para los blogs (como este que estás leyendo), sin embargo hoy en día es tan funcional que sirve para todo: blogs, webs, tiendas online y cualquier proyecto online que te pase por la cabeza.

 

4. Escribir en la web

WordPress es muy sencillo de usar, si le preguntas a google te dará miles de resultados de cursos, guías, tutoriales, vídeos, etc., sobre cómo usar WordPress.

Incluso yo mismo estos días escribo en mi blog: www.analizatuidea.com acerca de este asunto.

En realidad WordPress distingue dos cosas que entenderás enseguida:

Por un lado el diseño, la plantilla (se les llama temas) que da la estética o apariencia a la web, quiero decir, los colores, los tipos de letra si hay pases de diapositivas o páginas para mostrar proyectos, formularios de contacto y mucho más. Hay plantillas gratuitas y también de pago, no más de 50€ normalmente.

Y luego el contenido de cada página, que lo redactas tu mismo como si estuvieses escribiendo un documento de word. Es igual de sencillo, insertar imágenes, texto, negritas, enlaces.

Y como diría aquel, esto es todo amigos!

Ah!, que no se me olvide, no malinterpretes que con esto vas a conseguir una espectacular web, pero creo que es fundamental que sepas donde te metes y las 4 puntos básicos.

Y por último decirte que aquí abajo tienes la posibilidad de comentar o preguntar cualquier cosa, ¡estaré encantado de ayudarte!