El Museu Tèxtil y el Clúster europeo, nuevas ilusiones

Vuelta de las vacaciones y momento de hacer balance: ¿cuál es la situación que vive el textil en la actualidad? Desde ATEVAL-Vall d’Albaida repasan los retos, las oportunidades y las amenazas de este sector que sigue a la cabeza en la producción y economía de la comarca, según constata un estudio de la Cámara de Comercio de forma empírica divulgado este año.

CAMBIO DE TENDENCIA

Las cifras europeas también son un espejo en el que se mira el textil de la zona. Según la información aportada por Euratex, el sector está viviendo un repunte al alza, después de haber sufrido durante varios ejercicios el castigo de la crisis. Según una comparación interanual (2015-2016), el nivel de ingresos ha subido un 1’1%; las inversiones aumentan en el mismo porcentaje; el empleo ha ascendido un 0’2% y el número de compañías, un 1’5%. “Estos datos nos permiten afirmar que existe un cambio de tendencia en la industria textil y es una referencia para la comarca”, explica Felipe Carrasco, secretario general de ATEVAL-Vall d’Albaida y Director de Proyectos internacionales ATEVAL-CV.

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es uno de los tres retos que se ha marcado la patronal. La geopolítica y los conflictos bélicos de algunos de los países con los que trabaja la industria textil han afectado al negocio en estas zonas. Sirvan de ejemplos, tal y como indican desde ATEVAL-Vall d’Albaida, el mercado ruso, por el conflicto de Ucrania y el turco, por los problemas internos.

“Esta amenaza no depende de las empresas, pero sí que representa un problema que está de total actualidad en países como Rusia, Turquía y también en el bloque asiático por Corea del Norte”, apunta Felipe Carrasco.

En este sentido, las empresas están buscando otros nichos de mercados para artículos fabricados en la comarca. Así, se ha registrado “una apuesta fuerte de las empresas por la internacionalización, tanto en la participación de ferias como en la aportación de recursos”. Buena muestra de ello es Home Textiles Premium by Textilhogar, que este año ha aumentado un 7% en las empresas expositoras. En total 71 firmas están haciendo posible esta edición, de las cuales 28 son de la Vall d’Albaida, 8 más que en 2016, por lo tanto, el aumento de empresas de la comarca ha sido del 40%.

REINDUSTRIALIZACIÓN

El segundo de los retos es la sonada reindustrialización. En la última década ha desaparecido un 40% del sector textil. Es el momento de afrontar la renovación del parque industrial y, a demanda de ATEVAL, la administración autonómica ha lanzado unos fondos para hacer realidad este objetivo. La línia de ayudas está presupuestada en 1’8 millones de euros, aunque no llegan a cubrir toda la demanda, puesto que el volumen de los solicitantes, como añade el secretario general, ha sido cuatro veces por encima de esta cifra. “Es otra muestra de que los empresarios del textil valenciano ven en la inversión una prioridad”.

DEMANDA DE EMPLEO

El tercer objetivo es hacer atractivos, para los jóvenes y los perfiles cualificados, los empleos que proporciona el textil. De hecho, en estos momentos hay diversos perfiles como ejecutivos de cuentas para mercados internacionales, logística y diseño para mercados de moda, que son difíciles de encontrar. Al mismo tiempo, en momentos punta de la producción, las empresas no encuentran tejedores.

Con el fin de dar una solución, desde ATEVAL se está trabajando con el Conseller de Economía, Rafael Climent, en dos líneas distintas dirigidas fundamentalmente a las comarcas de la Vall d’Albaida y l’Alcoià-Comtat: desarrollar herramientas de formación ad hoc para el textil y generar un programa específico que mejore la imagen del sector entre la población. “Necesitamos el apoyo del Conseller Climent”, insisten.

De no poner remedio a esta problemática el sector puede encontrarse en unos años “con mano de obra poco cualificada, que redundaría en una pérdida de competitividad de las empresas”, advierte Felipe Carrasco.

PROYECTOS ILUSIONANTES

El Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana e impulsar el clúster del textil europeo son las dos iniciativas en las que está trabajando ATEVAL con gran ilusión. En el caso del Museu del Tèxtil entienden que “ahora es el momento de ser una realidad y el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent es fundamental para ello”. Para Felipe Carrasco el museo será “un espacio tractor de oportunidades, para nuevos emprendedores y para nuevas tendencias en el textil”. En la actualidad, hay dos tendencias de diversificación sectorial con potencial, que las empresas pueden explorar como son los textiles técnicos -en la comarca representan cerca del 5% del total de las empresas del sector- y el mundo de la moda o retail.

En cuanto al clúster europeo del textil, ATEVAL impulsa este proyecto. El objetivo es crear una asociación de agrupaciones de textiles técnicos europea que no existe todavía. “La idea que se persigue es internacionalizar los clústers principalmente en Japón, China, Israel, Colombia y Sudáfrica”, detalla el secretario general. Y añade: “es una oportunidad para las empresas de geotextil, textiles sanitarios, hometec y de automoción, entre otros subsectores, por todos los beneficios que supondrá unir sinergias en un solo colectivo”.