fbpx

La gripe alcanza su pico más alto con una cepa muy virulenta

Categories Societat

“Nunca en mi vida había estado tantos días en la cama con 39º de fiebre. Es la primera vez que me sucede algo así”. Un vecino de Ontinyent que ronda los 60 años explicaba esta semana su sorpresa ante la virulencia con la que le ha atacado la epidemia de gripe que azota el país y de la que la ciudad no se ha librado. Con todo, puede sentirse afortunado porque los efectos están siendo mucho más perniciosos en la gente con edad más avanzada.

En el Hospital de Ontinyent, las Urgencias se han visto colapsadas en diversos tramos del día. En parte, porque los pacientes acuden directamente, sin paso previo por su centro de salud cuando acumulan un par de jornadas con el mercurio del termómetro en lo más alto.

PICO ALTO DE GRIPE

Facultativos médicos de la ciudad consultados por este periódico reconocían que “estamos en el pico alto de la gripe de este invierno, sobre todo por el descenso drástico de las temperaturas”. Además, también se apuntaba un dato relevante: la vacuna de este año ha sido inoperante. Tal y como rezan los carteles de los centros sanitarios, la vacunación preventiva es recomendable a partir de los 60 años. Sin embargo, según explicaban fuentes sanitarias “la vacuna toma como referencia la gripe del año pasado, pero la cepa que ha llegado este año ha mutado y es mucho más fuerte, con lo que ha dejado sin efectividad el tratamiento de vacunación que se ha realizado”.

La consecuencia más inmediata ha sido una mayor hospitalización, sobre todo, de personas de avanzada edad con afecciones respiratorias. “Como suele suceder con la llegada del frío y de la gripe hay un aumento en el número de ingresos de pacientes que acuden a Urgencias por ser personas de edad avanzada con patologías de base que, debido a la infección respiratoria, se descompensan y necesitan ser hospitalizados hasta que se estabilizan y se controlan los síntomas”, explican desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent.

Aunque se reconoce que hay una actividad elevada en Urgencias, se contextualiza la misma como “dentro de la media habitual por estas fechas” y se apunta a que todavía “tenemos camas libres para poder ir ingresando a los pacientes que acuden a urgencias y requieren ingreso hospitalario”. En los peores casos, algunas de estas infecciones han derivado a neumonías. También los servicios funerarios informan que se ha registrado un repunte en las defunciones en la última semana y que “estamos desbordados”, con casos que provienen de gripes y han ido degenerando por la edad avanzada de los enfermos.

error: