La línea de tren regional Xàtiva-Alcoi vuelve a ser noticia por las deficiencias en el servicio que la Plataforma ‘Indignats amb Renfe’ ha denunciado. Una situación que preocupa “porque no queremos que esto se convierta en un cierre encubierto de una línea que desde hace años pende de un hilo”, manifiestan.
Y es que según explica el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, “en las últimas semanas ha habido días en los que se han suprimido hasta el 50% del servicio de este tren y, en el caso de líneas como estas, cuando ocurre esto se queda sin servicio todo el día”. El tren Alcoi-Xàtiva realiza al día 4 trayectos en cada sentido, por tanto 8 tripulaciones diarias.
Uno de los últimos episodios de cancelaciones de servicio ocurría la pasada semana cuando los usuarios que se disponían a coger el tren de las 6:15 h que salía desde Alcoi fue anulado y los viajeros fueron trasladados en autobús a Xàtiva. Pero en la capital de la Costera les esperaba otro problema, ya que el tren de cercanías con destino a València también fue cancelado, así que los usuarios llegaron casi con una hora de retraso a su destino. Las causas de que esta línea se encuentre en esta situación, según la plataforma, se encuentra en “la falta de inversión y gestión de los servicios de cercanías y regionales. En 2018, el presupuesto que se destinó para el ferrocarril convencional, fue de tan solo el 20% de lo destinado a ferrocarril, con el 96’2% de usuarios, mientras que el 80% restante fue destinado a las líneas de Alta Velocidad AVE con tan solo el 3’8% de las usuarios de ferrocarril”, argumentan. Así que como consecuencia de esta “desproporcionalidad”, los servicios de líneas regionales como la de Alcoi-Xàtiva “se están viendo gravemente afectados”.
Según denuncian, “la cancelación de trenes de a última hora y sin previsión, así como las averías constantes, son la tónica del día a día de estos servicios, todo ello propiciado por una falta importante de personal en Renfe, como maquinistas, interventores y personal en talleres de mantenimiento, siendo este el motivo de la mayoría de las cancelaciones de los servicios.”.
A todo esto hay que sumar que estos trenes tienen casi 40 años de antigüedad, por lo que precisan un exhausto mantenimiento. Por todo ello desde la Plataforma Indignats amb Renfe, anuncian actuaciones los próximos meses, “convocaremos una movilización ciudadana por un ferrocarril público, social, adaptado, sostenible, seguro y de calidad y también dirigiremos al el Síndic de Greuges una carta explicando la situación”.