Generar y atraer talento. Este es uno de los objetivos del Govern d’Ontinyent que se refuerza en la nueva edición del Pla Reactiva con una nueva línea de actividades bajo el título ‘Ontinyent, ciutat de talents’.
El alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, lanzaba la propuesta y explicaba que “las ciudades con más futuro serán las que puedan retener y generar talento, de ahí nuestra apuesta universitaria y todas las acciones que vamos a impulsar en esta nueva línea de trabajo”. En esta área se pondrá en marcha el programa ‘Talent en xarxa’, que incluirá una página web en la cual las personas de Ontinyent que trabajan en otros puntos de España y del mundo puedan ayudar a los emprendedores locales a fomentar su actividad”, detallaba Jorge Rodríguez. La idea es organizar un encuentro anual, posiblemente coincidiendo con el período navideño, para fomentar la relación establecida por la red en un contacto más directo.
En esta línea también se contempla que el Foro i+T incorpore una parte específica destinada al talento tecnológico joven, para propiciar un acercamiento entre las empresas y los estudiantes de ciclos formativos tecnológicos, sector con un grado de empleo elevado. Otra de las iniciativas en esta área es la creación de un “xec d’innovació” con ayudas de hasta 5.000 euros para el apoyo de actividades emergentes con un alto grado de diseño y técnico, que se concederán en base a los criterios de un comité de expertos.
Estas medidas, junto a las líneas ‘Ontinyent, emprèn amb tu’ i ‘Ontinyent per l’ocupació’, completan el IV Pla Reactiva, que ahora va a enriquecerse con las aportaciones del Consell Econòmic i Social y el resto de grupos políticos.
MUJERES Y MAYORES DE 55 AÑOS
Las mujeres son el colectivo que más está padeciendo el desempleo en la ciudad. Una circunstancia que preocupa al Govern d’Ontinyent, tal y como apuntaba el alcalde esta semana. “A pesar de la bajada del paro, que ha bajado 400 personas en el último año para situarse en 3.151 desempleados, cerca de 2/3 partes de esta cifra son mujeres, razón por las cuales vamos a aplicar medidas de acción para contribuir a una igualdad real”.
Así, en las ayudas al alquiler de banco de naves y locales, si la persona física o titular de la persona jurídica es una mujer, la ayuda llegará hasta el 70% del coste mensual del arrendamiento del local o nave. Este planteamiento también se reflejará en los incentivos en el programa de ayudas a la comercialización e internacionalización, que en la línea de la participación en ferias y misiones comerciales incrementará hasta los 4.000 euros las ayudas a mujeres. Además se lanzará un plan específico dirigido a mujeres para para “atacar el problema del paro femenino”.
Otro de los colectivos sociales más castigados por el paro es el de mayores de 55 años. En este sentido, y también dentro del paquete de medidas ‘Ontinyent per l’ocupació’, se pondrá en marcha un plan presupuestado en 140.000 euros con ayuda de la Diputació de València para “mejorar la expectativa del derecho de jubilación”.