Umivale, que da cobertura al 60% de la población trabajadora de Ontinyent y comarca, ha hecho públicas unas cifras reveladoras acerca del absentismo laboral. En el último año, las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se han incrementado un 1,1% en Ontinyent, respecto al mismo periodo de 2017, que estaba en el 0,54%.
Según explican desde Umivale “esto se traduce en que cada día faltan al trabajo 57 personas, de los 13.200 trabajadores que la mutua tiene protegidos en la zona”. Si se atiende al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que están bajo la cobertura de Umivale, en Ontinyent se registraron cerca de 1.400 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, durante los últimos 12 meses.
Las ausencias al trabajo por enfermedad común, arrojan una cifra de 269 empleados que faltan diariamente a su puesto de trabajo en Ontinyent y comarca. Representa, según las cifras facilitadas por Umivale, “un 2,35% de tasa de absentismo, que representa un incremento del 2,4%”. Si se suman las ausencias por las tres causas, la cifra diaria de absentismo laboral es de 326 personas.
Estas y otras informaciones son las que Fran Reig, el director de Umivale en la zona de València y Mercedes Silvestre, directora territorial de Umivale en Ontinyent trasladaban al empresariado en una jornada que contaba con la colaboración de Ubesol S.L. y que tenía lugar en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Reig ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la misma línea, fomentando una cultura preventiva “porque los índices de absentismo laboral se han vuelto a disparar con la mejoría económica y tenemos que poner la lupa en cuáles son los motivos”, destacaba. Por su parte, Mercedes Silvestre hacía hincapié en cómo se pueden mejorar los datos con un trabajo conjunto entre mutua y empresa.