Cuando una enfermedad como el cáncer te toca de lleno y tienes que convivir con ella, supone toda una lección de vida. Esto bien lo saben en Viveros Cambra, empresa familiar de Ontinyent dedicada a la elaboración de vinos. Su gerente ha pasado por esta experiencia, algo que le hizo pensar en cómo poder contribuir con la investigación del cáncer.
La mejor manera que se le ocurrió es con aquello que mejor saben hacer, el vino. Así que todo el equipo de Viveros Cambra-Bodega El Angosto se puso a idear el caldo solidario, y fruto de ello nació Favian. Un vino rosado, con un precio de 4,5 euros, que irá destinado íntegramente a la Associació Càncer Ontinyent, Anima, y al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, en concreto a la unidad de investigación oncológica pediátrica. “Se trata de una apuesta arriesgada”, afirma el enólogo de la Bodega Angosto, la marca comercial de Viveros Cambra, Juanjo Díez, “pero al mismo tiempo de un vino con un marcado carácter personal, en el que todos hemos puesto lo mejor”. Es un rosado elaborado 100% con la variedad de uva garnacha, que está producida en las bodegas de la finca. “Es un vino limpio y brillante, que destaca por su color rosa pálido con tonos de piel de cebolla. Su aroma es afrutado y varietal, que recuerda a pétalos de rosa y fresa ácida. En boca tiene una entrada contundente, es fresco, suave y al final deja cierto gusto salino”, explica.
Favian tiene dos tipos de embotellado, pero el caldo de su interior es el mismo. “Hay una versión femenina y otra masculina, pero el interior no cambia”, apunta Díez, porque el cáncer no hace distinción entre géneros ni edades. Además, cada uno de sus elementos tiene mensaje, como es el caso de la etiqueta, una manifestación de agradecimiento a las empresas y las personas que han colaborado en este reto: Valencia Denominación de Origen, Tendavins, DIAM ‘El guardián de los aromas’, Envases y Embalajes Juvasa, Seher Cartonajes, Adhesivos Romero García, Lluna Graphics, Ramondín, Selección XXI vinos, Pimpam creative studio, Vinoliva, Fernando Ibáñez y Jerjes Llopis.
Favian, con Denominación de Origen de Valencia, como todos los caldos de la casa, es un vino que se ha de servir frío y que marida muy bien con un picoteo o con marisco. La edición de este producto es limitada. Se han producido 2.000 botellas y 100 magnums. Desde la semana pasada ya está a la venta. En Ontinyent se pueden adquirir en Bodega El Angosto, Anima, Tendavins, Dicomed, Charcutería Casa Pilar, Món Ecològic, así como en todas aquellas tiendas que se quieran unir a #elretodefavian.